Inicio » Qué hacemos » COA_Recursos » Evidence Based Design
Evidence Based Design

El Diseño Basado en Evidencias (Evidence Based Design, EBD) es una metodología basada en el seguimiento de un proceso para el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual de la investigación y práctica en la toma de decisiones críticas en el diseño de un proyecto.

Existen otras metodologías que proponen procedimientos para la toma de decisiones en la fase de diseño de proyecto. Destaca el Diseño Basado en el rendimiento de los edificios (Performance-Based building Design, PDB), donde el empleo de conocimiento, la puesta en práctica de diversas estrategias y el cumplimiento de los requerimientos/exigencias técnicas, se contrastan y garantizan mediante el empleo de diversas técnicas y herramientas, una vez el edificio se ha construido y está en pleno funcionamiento. La evolución de esta metodología ha dado lugar a una disciplina independiente denominada Evaluación Post-Ocupación, (Post-Occupancy Evaluation; POE), encargada de llevar a cabo el mencionado control.

La puesta en práctica de estas metodologías requiere el establecimiento previo de los objetivos que se persiguen en el diseño del edificio, así como la integración de conocimiento de diversas áreas del saber: centradas en el estudio del ser humano, en las investigaciones recientes sobre las actividades desarrolladas específicamente en los edificios objeto de diseño o directamente relacionadas con el contexto y entorno de la intervención; de forma que el Proyecto de Arquitectura responde a los mismos de manera integrada con los propios conocimientos técnicos específicos de la disciplina.

Se presentan a continuación enlaces de interés sobre estas metodologías.